jeudi 19 novembre 2009

¿Porque estudiar la memoria en el país vasco?

En clase de español ya habíamos estudiado el conflicto vasco y sus raíces. Pero es aquí, en Estados Unidos que he descubierto la amplitud de sus consecuencias en la sociedad vasca. En efecto, he conocido a una chica de Navarra, quién me habló de la historia de su familia. Era una historia relacionada con la guerra civil, Franco y ETA. Habían todos los elementos de una historia nacional turbia. Al fin de nuestra conversación, admitía que ella no se atrevería a contar su historia a sus amigos españoles. A mi me parecí muy terrible de esconder su historia familial para que tus amigos no te juzgaran. Por eso, he empezado ver al conflicto vasco de otra manera, desde el punto de vista de la gente que vive en el país vasco.

Además, estoy de origen armenia, y por eso me preocupan mucho las problemáticas de memoria. Mi familia vivió el genocidio y desde este tiempo ha luchado para que este acontecimiento sea reconocido por la comunidad internacional. Los armenios y los españoles no sufren de las mismas cosas: en España la historia se sabe y se quiere dejar de lado mientras que los armenios ya no viven en esos lugares y no deben enfrentarse físicamente a los turcos. Pero, a pesar de esas diferencias, están unidos en la búsqueda de una memoria tranquilizada, para que se construya un futuro sano.

Por fin, yo he estudiado las guerras civiles y las maneras de resolverlas este año en George Washington University. Realizó que lo más difícil era de vivir de nuevo con unos vecinos que habían matado a tu familia. Efectivamente ¿cómo la vida pueda seguir su curso de nuevo sin búsqueda de pena?

En conclusión, quiero estudiar el modelo español de reconciliación nacional porque me emociona, me interesa y porque creo que puedo aprender mucho de esta investigación.

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